CENTRAL DE TURNOS: 2206-1400 CONMUTADOR: 2206-1450 TURNOS ONLINE Tte. Gral Juan Domingo Perón 2150 info@iorlarauz.com.ar

Blog

Anginas

Qué es la sinusitis y cómo prevenirla

La sinusitis consiste en una inflamación de los senos paranasales, pequeños huecos llenos de aire, que al inflamarse impiden que el aire pase con facilidad, lo que dificulta la respiración. Estos senos se dividen en tres grupos:

  • Frontales: Los podemos encontrar en la frente.
  • Etmoidales: Situados en los laterales de la nariz.
  • Maxilares: En las mejillas.

Es por ello que las personas que sufren sinusitis pueden apreciar molestias en estas zonas. A esto se le une síntomas como la pérdida del olfato, secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, fatiga, tos que empeora por las noches…

A la hora de hablar de sinusitis es importante realizar una distinción entre sinusitis aguda y crónica. La primera está producida por bacterias y dura un máximo de 4 semanas, por su parte la sinusitis crónica tiene una duración mínima de 3 semanas y puede ser provocada por bacteria y hongos.

Son varias las causas por las que se puede desarrollar la sinusitis:

  • Resfriados: Cómo hemos podido ver por los síntomas el refriado es una de las principales causas de la sinusitis, así como alergias en las que se produce una gran cantidad de mucosidad haciendo que bacterias y microorganismos se desarrollen más fácilmente debido al bloqueo de las aperturas.
  • La reducción del movimiento de los los cilios, vellos situados en el interior de las aberturas paranasales. Estos pueden verse afectados por una alteración congénita o producida por químicos como el tabaco.
  • El tabique desviado que puede llegar a producir un bloqueo que fomente la aparición de sinusitis.
  • Del mismo modo existen factores de riesgo como padecer fibrosis quística o fumar

La mejor forma de evitar la sinusitis es protegerse frente a la gripe y los resfriados.