CENTRAL DE TURNOS: 2206-1400 CONMUTADOR: 2206-1450 TURNOS ONLINE Tte. Gral Juan Domingo Perón 2150 info@iorlarauz.com.ar

Blog

Pérdida auditiva: ¿Por qué es tan importante la detección temprana?

(*) Por el doctor Santiago Arauz, columnista invitado | La hipoacusia tiene consecuencias en la salud física y mental.

https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/perdida-auditiva-por-que-es-tan-importante-la-deteccion-temprana_973374

Publicada: 25/06/2019, 16:04 hs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 360 millones de personas a nivel mundial, sufren pérdida auditiva de moderada a severa. De ellas, aproximadamente 1.100 millones de jóvenes, entre 12 y 35 años, corren riesgo de tener pérdida auditiva, consecuencia de la exposición a sonidos fuertes de manera prolongada y excesiva. No obstante, lo más llamativo es que la mitad de los casos pueden prevenirse, tomando ciertas medidas de precaución.

Según la Ley 1540 de Control de la Contaminación Acústica, que clasifica a las distintas áreas de la Ciudad de Buenos Aires según su sensibilidad acústica, se establecen rangos de entre 60 y 80 decibeles durante el día y 50 y 75, para la noche. Sin embargo, el Mapa del Ruido elaborado por el gobierno porteño muestra que gran parte de la ciudad se mantiene cerca de los 80 decibeles durante el día y que las diferencias entre los valores del día y la noche, mayoritariamente, no superan los 5 decibeles. La exposición a más de 80 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos (por ejemplo, al escuchar música por auriculares), ya representa un nivel perjudicial de ruido. Por eso, hoy más que nunca debemos prevenir estas consecuencias.

El primer síntoma, el más frecuente que presenta una persona con pérdida auditiva es la aparición de un zumbido (acúfeno) en sus oídos. Como sucede, por ejemplo, luego de asistir a un boliche o recital. Habitualmente este zumbido desaparece horas o días después, entonces se le resta importancia y no se consulta tempranamente. Sin embargo, es una señal de alerta. Cuando el zumbido es permanente, el daño puede ser irreversible. En esta etapa la presencia del acúfeno, puede resultar un problema que limite la calidad de vida en diferentes órdenes, pero aún es reversible.

A medida que el problema persiste, la hipoacusia puede avanzar y resultar en diferentes tipos y niveles de pérdida auditiva. En este momento de la enfermedad el rol del médico especialista, más puntualmente del otólogo, que se dedica a las enfermedades del oído, es fundamental para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y los chequeos auditivos

Lamentablemente no parece existir una cultura sobre la prevención en problemas de audición. El aumento de la contaminación acústica es producto del estilo de vida actual, incluyendo avances tecnológicos que favorecieron algunos ámbitos en detrimento de otros.

El primer síntoma, el más frecuente que presenta una persona con pérdida auditiva es la aparición de un zumbido (acúfeno) en sus oídos.

Una encuesta realizada por la empresa Med-el, que se dedica a la investigación en el área de la pérdida auditiva, refleja que entre las situaciones cotidianas que más impactada se ve por la hipoacusia, figuran las siguientes:

– Comunicación con amigos y seres queridos (81%)

– Charlas con los hijos (52%)

– Dinámica familiar en las comidas (35%)

Por su parte, la mayor preocupación por este tema sería la frustración por las dificultades de interacción (29%) y el aislamiento social (28%).

Pese a lo significativos que son los sonidos en la vida de cada persona, a la hora de preguntar si los entrevistados cuidan sus oídos, sólo el 8 por ciento afirmó realizar consultas con especialistas, mientras que el 22 por ciento de los adultos admitió no haberse hecho jamás un chequeo auditivo. Abordar la solución a esta problemática desde una concepción sistémica y asumiendo la responsabilidad social de cada ciudadano, es un primer paso fundamental para construir, entre todos, entornos más saludables.

(*) El doctor Santiago Arauz, (M.N.: 119.638), es médico otorrinolaringólogo