CENTRAL DE TURNOS: 2206-1400 CONMUTADOR: 2206-1450 TURNOS ONLINE Tte. Gral Juan Domingo Perón 2150 info@iorlarauz.com.ar

Blog

Dolor de garganta: causas frecuentes y tratamiento

¿Cuáles son las causas más habituales de dolor de garganta?

El dolor de garganta u odinofagia puede deberse a múltiples causas. Las más frecuentes son benignas y se deben a infecciones.

Las infecciones víricas constituyen la causa principal en la infancia. Las infecciones bacterianas como las debidas al estreptococo beta hemolítico del grupo A se acompañan de fiebre alta y malestar general.

Los dolores crónicos que se mantienen en el tiempo y en especial, si se irradian al oído, pueden deberse a lesiones tumorales que habría que descartar.

Una causa frecuente de dolor de garganta leve que persiste en el tiempo y con sensación de cuerpo extraño o flema en la parte inferior de la garganta, puede ser el reflujo gastroesofágico, por el que la garganta se “quema” por ácido que escapa del estómago.

¿Por qué el dolor de garganta es más habitual en los meses más fríos?

No están del todo claras las razones de porque las infecciones víricas y las sobreinfecciones bacterianas de la mucosa dañada son más frecuentes en invierno.

Estadísticamente es un hecho demostrado. Entre las hipótesis que se han barajado está la estacionalidad de algunos virus respiratorios responsables de dichas enfermedades, el hacinamiento en colegios, trabajos y medios de transporte que facilita el contagio y el debilitamiento de las defensas locales de las mucosas por efecto del frío.

¿En qué casos es necesario consultar con el médico por el dolor de garganta?

Los factores fundamentales a tener en cuenta serían la intensidad y la duración, así como los síntomas acompañantes.

Una vez más es el sentido común el que nos da la pauta. Los dolores leves y autolimitados a un corto periodo de tiempo, a menudo ceden por si solos con tratamiento analgésico suave, buena hidratación y dieta equilibrada.

Si se agravan y se acompañan de síntomas como fiebre, sudoración, dificultad para abrir la boca… es importante consultar al médico ya que podrían requerir exploración para hacer el diagnóstico y tratamiento antibiótico en algunos casos.

Si el dolor se mantiene persistente después de varios días sin mejoría o si incluso se agrava progresivamente, hay que consultar al médico que realizará pruebas para diagnosticar la causa y pautar el tratamiento adecuado.

¿En qué situaciones se requiere tratamiento con antibióticos?

Generalmente solo en casos de infección bacteriana.

Clásicamente existen algunos síntomas que pueden hacernos sospecharlo como: fiebre alta, ganglios dolorosos en la parte anterior del cuello, gran afectación del estado general…

El médico realizará una exploración faríngea y a menudo encontrará placas o exudados sobre las amígdalas y faringe. Si el médico lo considera oportuno pedirá una analítica donde se encontrarán aumentados los neutrófilos y en algunos casos un test rápido para el diagnóstico del estreptococo.

¿Qué se puede hacer para aliviar las molestias de la garganta?

Es importante mantener siempre una buena hidratación de las mucosas que por si sola, a menudo, suaviza los síntomas producidos por la sequedad.

Ante molestias leves se pueden utilizar durante pocos días analgésicos como el paracetamol o colutorios que nos indique el farmacéutico. Es importante no abusar y no prolongarlos en el tiempo. Si las molestias persisten deberemos acudir al médico.

¿Cómo podemos prevenir las afecciones de garganta?

Beber 2 litros de agua al día, sobre todo en ambientes secos, ayuda a mantener en buen estado nuestras mucosas.

La mejor prevención es una dieta equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol y realizar ejercicio suave regularmente. Nuestro organismo es una maquinaria muy precisa y si los tratamos bien, resistirá mucho mejor las agresiones externas.