Para el Paciente

  1. 1
    ANTES DE LA CIRUGÍA

    Solicitar a su cobertura médica la autorización de la orden de internación y enviarla a la oficina de Facturación 48 horas hábiles previas a la cirugía (autorización y orden de internación).  El propósito es contar con tiempo para corroborar la orden autorizada en el caso de pacientes con cobertura médica.

    Mail: facturacion@iorlarauz.com.ar

    Nuestros teléfonos son:
    (Desde el exterior) TEL: 00 54 9 11 4953- 5626/7, Int. 501/530. FAX para enviar la orden de internación: 00 54 9 11 4951-6674
    (Desde cualquier provincia de la Argentina) 011 4953- 5626/7, Int. 501/530. Para enviar FAX:  011 4951-6674
    (Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires) 4953- 5626/7, Int. 501/530. Para enviar FAX: 4951-6674

    Mail: admision@iorlarauz.com.ar

    Modelo de orden de internación del IORL ARAUZ para que autorice la cobertura médica: Presione AQUI

    INDICACIONES PREQUIRÚRGICASDE CLÍNICA MÉDICA

    Para el día de la cirugía el paciente deberá prepararse de la siguiente manera:

    7 (siete) días antes de la cirugía: debe suspender la toma de aspirina o derivados  (Aspirineta, Cafiaspirina, Bayaspirina, Geniol).

    2 (dos) días antes de la cirugía: no tomar antiinflamatorios. Si tiene dolor consulte con su médico de cabecera si puede tomar Paracetamol, Novalgina o Dorixina.

    No suspender la medicación para la presión ni para el corazón. Se debe tomar el mismo día de la cirugía a pesar de estar en ayunas, con una cucharada de agua. Consulte con su médico de cabecera.

    Si toma diuréticos, debería suspenderlos 24 horas antes de la cirugía.

    En principio, no habría problema en ingerir ansiolíticos, alplazolam (Alplax, Prinox, Tranquinal) o  clonazepam (Rivotril, Diocam) o lorazepam (Trapax). Consulte con su médico de cabecera.

    Quienes toman antidepresivos deben consultar con su psiquiatra como manejarlos para la cirugía, trayendo un informe escrito al respecto.

    Indicar si es alérgico o asmático. En principio no habría problema en que continúe con el tratamiento hasta la cirugía. Consulte con su médico de cabecera.

    Si sufre de acidez o gastritis no sería necesario suspender la medicación correspondiente. Consulte con su médico de cabecera.

    Si toma medicamentos para la diabetes deberá conversar con su médico de cabecera y traer por escrito el manejo de la medicación.

    Si está anticoagulado deberá consultar con su médico de cabecera y traer por escrito el manejo de la medicación.

    No debe ingerir alcohol el día anterior a la cirugía.

    No fumar el mayor tiempo posible antes de la cirugía.

    Si llegara a tener temperatura o cualquier otro cambio clínico durante las horas 24 hs previas a la cirugía deberá avisar a su médico cirujano.

    Si existiese algún dato sobre sus antecedentes personales o familiares que no se le haya preguntado o usted haya olvidado informar por favor infórmeselo a su médico cirujano.

    El paciente deberá seguir las instrucciones de su médico de cabecera.

    El paciente adulto deberá realizar AYUNO ABSOLUTO previo a la cirugía según la indicación del cirujano y/o anestesiólogo de 8 horas. Esto implica no ingerir ningún alimento, no comer golosinas, no fumar. El ayuno antes de la cirugía es el tiempo que transcurre desde la última comida (sólidos o líquidos) hasta el momento de realizar la cirugía.

    En el caso de niños y menores, se recomiendan las sugerencias de la Sociedad Argentina de Pediatría.

    Niños menores de 6 meses de edad:

    a) Ayuno de 4 (cuatro) horas de leche en polvo preparada o leche materna.
    b) Ayuno de 2 (dos) horas de líquidos claros: Pequeñas cantidades de agua, agua con poca azúcar, jugo de manzana sin pulpa diluido en agua. SIEMPRE EN CANTIDADES PEQUEÑAS.

    Niños entre 6 meses a 3 años de edad:
    a) Ayuno de 6 (seis) horas de alimentos sólidos, leche en polvo preparada o leche materna.
    b) Ayuno de 3 (tres) horas de líquidos claros: Pequeñas cantidades de agua, agua con poca azúcar, jugo de manzana sin pulpa diluido en agua. SIEMPRE EN CANTIDADES PEQUEÑAS.

    Niños mayores de 3 años:
    a) Ayuno de 8 (ocho) horas de alimentos sólidos, leche en polvo preparada o leche materna.
    b) Ayuno de 3 (tres) horas de líquidos claros: Pequeñas cantidades de agua, agua con poca azúcar, jugo de manzana sin pulpa diluido en agua. SIEMPRE EN CANTIDADES PEQUEÑAS.
    Se debe ser estricto con el cumplimiento de estos horarios de ayuno para evitan complicaciones durante la operación ya que conllevan una menor posibilidad de deshidratación y previene la irritabilidad a causa del hambre en los niños.

    Estudios prequirúrgicos:

    Es requisito de ingreso a quirófano que al paciente se le realice una evaluación prequirúrgica que incluya electrocardiograma y laboratorio de rutina con coagulación y glucemia, realizada en los últimos 30 días corridos. Dichos estudios deberán ser evaluados previamente a la cirugía por el clínico de cabecera, cardiólogo, o por algún médico destinado a tal fin. Pedir asesoramiento a otros médicos especialistas si correspondiere (hematólogo, neumonólogo, control de marcapasos, etc.). Sin excepción, deberán completarse todos los estudios complementarios indicados antes de la cirugía. El paciente deber llevar todos esos estudios el día de ingreso, ya que los mismos deberán estar disponibles para los médicos del IORL ARAUZ quienes oportunamente evaluarán al paciente previo a su ingreso a quirófano. Tener en cuenta que si al momento de la cirugía no están dadas las condiciones médicas, la cirugía podrá ser reprogramada. Si el paciente se presenta sin electrocardiograma, la cirugía será demorada para realizar in situ el estudio.

    Vacuna antitetánica:

    Es requisito de ingreso a quirófano presentarse con la vacunación antitetánica vigente. En caso de no tenerlo vigente, el día previo a la cirugía debe administrarse tratamiento antitetánico. Las indicaciones son Gammatet en niños y Gammatet 500 en adultos.

    Medicación habitual propia:

    Si correspondiere, el paciente deberá traer la medicación habitual prescripta, en envase original, con un listado indicando dosis y frecuencia de toma. Luego de su ingreso, el paciente no podrá tomar esta medicación por su cuenta, excepto que el médico de cabecera y/o del IORL ARAUZ se lo indiquen.

     

     

  2. 2
    EL DÍA DE LA CIRUGÍA
    • Asistir con una hora de anticipación para realizar con tranquilidad las gestiones administrativas.
    • Anunciarse en recepción, en planta baja.

    Documentación a presentar para poder realizar la internación:

    1. Documento de Identidad: Es requisito para la internación que todo paciente presente su documento de identidad (DNI, pasaporte, cédula de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento).
    2. Credencial de cobertura médica.
    3. Orden autorizada: es la misma que han solicitado a la cobertura mèdica y que han enviado a la oficina de admisión para corroborar con 48 horas hábiles de antelación.
    4. Consentimiento informado: es requisito de ingreso a quirófano que todo paciente firme un consentimiento informado, previo a su intervención quirúrgica que será adjuntada a la historia clínica el día de la cirugía. Deberá firmarse ANTES de entrar a quirófano en la Oficina de Admisión salvo que el médico cirujano se lo haya hecho firmar al paciente en su consultorio. En este último caso, el paciente deberá traerlo el día de la cirugía.
      Para ver e imprimir el documento de Consentimiento informado haga clic aquí.
    5. Estudios prequirúrgicos: el paciente debe traer para su internación todos los estudio prequirúrgicos solicitados por el médico cirujano.

    Cuestiones importantes a comunicar antes del ingreso, en caso de ser necesario:

    • Capacidades diferentes: se solicita la comunicación de capacidades diferentes (motoras, visuales, auditivas o cognitivas) en el caso que el paciente necesite cuidados especiales.
    • Dieta especial: Se solicita que aquellos pacientes que tengan necesidades dietéticas especiales lo comuniquen al momento del ingreso.

    Es requisito para ingresar al quirófano asistir con un acompañante:El paciente debe presentarse acompañado por una persona adulta. Es de fundamental importancia que el acompañante se encuentre en la habitación al regreso del paciente del quirófano. Si el acompañante permanece con el paciente después de las 20 horas, deberá abonar el correspondiente servicio para acompañante.

    Elementos a traer: se recomienda traer aquellos elementos de uso habitual del paciente como ser andador, bastón, audífonos, anteojos, C-PAP o Bi-PAP para apneas del sueño, u otros dispositivos. Traer vendas especiales, fajas abdominales, etc. no reconocidas por cobertura médica (por ejemplo para procedimientos como lipoaspiración, entre otras).

    El día de la internación vístase con ropa cómoda, fácil de sacar y de volver a vestir.

    Por último, el IORL ARAUZ informa que las pertenencias y objetos de valor de los pacientes son responsabilidad exclusiva del paciente o acompañante a cargo. Por tal motivo, se aconseja cuidar de todas sus pertenencias ya que el IORL ARAUZ no se responsabiliza por la pérdida de las mismas.

    Se ruega al paciente, presentarse a la cirugía sin alhajas (sin anillos, sin cadenas, sin aros, sin relojes), sin piercings, sin lentes de contacto, sin maquillaje, sin esmalte de uñas, sin perfume. Por tal motivo, las prótesis dentales deben ser retiradas antes del ingreso a quirófano salvo casos debidamente indicados por el médico.

    El paciente debe presentarse bañado y con el pelo limpio y seco.

     

  3. 3
    PARA EL EGRESO DEL IORL ARAUZ

    Para que el paciente se pueda retirar del IORL ARAUZ deberá contar con el alta médica.

    Una vez firmada el alta médica el paciente deberá desocupar la habitación en un lapso máximo de 30 minutos, a fin de facilitar la internación de otros pacientes.

    Por último, el paciente deberá dirigirse a la oficina de Admisión a realizar el alta administrativa.

    Alta Voluntaria

    El IORL ARAUZ informa que el paciente que se retire sin el alta médica y sin el alta administrativa lo realiza por su exclusiva responsabilidad y así se dejará constancia en la respectiva historia clínica que el paciente deberá firmar.
          

  4. 4
    FORMAS DE PAGO

    Las formas de Pago en ADMISIÓN  pueden hacerse en:

    -Efectivo

    -Cheque

    -Tarjeta de Débito

    -Tarjeta de Crédito