Estudios

  1. Polisomnografia

    Para realizar este estudio, el paciente se debe quedar a dormir en una habitación conectado con cables que permitirán analizar el sueño y detectar si por momentos no respira (apneas de sueño). Este estudio se realiza con un técnico que se encuentra en una sala cerrada contigua a la habitación para poder controlar al paciente.

    Este estudio se utiliza para detectar las alteraciones respiratorias durante el sueño bajo la dirección y supervisión del Dr. Daniel Pérez Chada. www.danielperezchada.com

    Dentro de las alteraciones del sueño, el Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS) constituye una de las formas más frecuentes y con mayor impacto médico y social. El diagnóstico de SAOS se establece mediante la anamnesis y la polisomnografía. Esta técnica permite el registro continuo de una serie de indicadores fisiológicos a fin de valorar la función respiratoria durante las distintas etapas del sueño. Nuestro laboratorio de sueño cuenta con moderna tecnología para el correcto diagnóstico y tratamiento de esta patología. Los pacientes que padecen SAOS requieren de una asistencia integral que permita su correcto diagnóstico evitando estudios innecesarios y la elección del tratamiento adecuado en cada caso.

    Recomendaciones para realizar una Polisomnografía en el Laboratorio de Sueño

    La polisomnografía consiste en el registro simultáneo de la actividad cardiorrespiratoria y neurológica durante una noche. Para ello se realiza un electroencefalograma, junto al registro de los movimientos oculares y de la actividad de algunos músculos de la cara y de las piernas. Se mide, además, el flujo aéreo, el  movimiento torácico y abdominal, la oximetría de pulso y la frecuencia cardíaca. Además se coloca un micrófono para el registro de ronquidos y un sensor de posición corporal.

    Estos exámenes son hechos con aparatos digitalizados que permiten una precisa adquisición de datos para el posterior análisis de la información recogida durante la noche. Este estudio no presenta riesgo alguno para el paciente, se trata de un procedimiento no invasivo, indoloro y el sueño no es inducido por medicamentos.

    Un técnico de sueño, lo controla toda la noche y lo asistirá en caso de que usted necesite algún tipo de ayuda.

    Se recomienda

    • Traer ropa confortable para dormir, la que usa habitualmente.
    • Si lo prefiere, puede traer su almohada, en caso de que no se sienta confortable en dormir con otra.
    • Cene normalmente, la alimentación debe ser normal.
    • Trabaje o realice las actividades diarias normalmente.
    • No duerma siesta. No tome café ni bebidas cola o con cafeína a partir de las 15:00 hs
    • Tome la medicación habitual que ha indicado su médico de cabecera.
    • Si es un menor debe ser acompañado por un adulto
  2. Videoestroboscopía

    Es un procedimiento muy útil para el diagnóstico de los trastornos de la voz. Permite observar con gran precisión las alteraciones de la ondulación mucosa y la situación del borde libre de la cuerda vocal. Tiene por objetivo: Diagnóstico y evaluación de  las disfonías; Diagnóstico temprano del cáncer de laringe y su evolución; Control de los efectos de la radioterapia sobre las cuerdas vocales; Evaluación de las parálisis de las cuerdas vocales; Evaluación y entrenamiento de los profesionales de la voz: docentes, actores, locutores, cantantes y operadores de call center.

    Debido a que el movimiento vibratorio de las cuerdas vocales durante la fonación es demasiado rápido para ser observado directamente por el ojo humano, se precisa de algún mecanismo que consiga un efecto en cámara lenta para su visualización. El fenómeno video estroboscópico es uno de estos mecanismos, y constituye la base de la videoestroboscopia laríngea. La videoestroboscopía se basa en la interrupción periódica de la iluminación de las cuerdas vocales durante su observación para investigar el comportamiento dinámico de éstas. Permite observar con gran precisión y detalle las alteraciones de la ondulación mucosa y la situación del borde libre de la cuerda vocal.

    La grabación simultánea de las imágenes en video y su estudio detenido, el análisis y medición de los desplazamientos y la correlación con el sonido a tiempo real, le ha dado un carácter muy práctico, convirtiéndola en el procedimiento diagnóstico más útil de los que disponemos actualmente para el diagnóstico de los trastornos de la voz. Lo que se ve en la videoestroboscopía es la suma de fragmentos del ciclo vibratorio que difieren ligeramente, y que crean una ilusión óptica. Cuando la iluminación intermitente se genera a idéntica frecuencia del ciclo vibratorio el efecto óptico que se obtiene es el de imagen estática.

    Equipamiento:

    Video estroboscopio – Strobolight – Cable de fibra óptica con conector universal – Laringoscopio de 8 mm de diámetro – Sistema de captura de imágenes – Endodigi – Endocamara modelo procram -Monitor tv touch sreen  – Carro de transporte de video

  3. Videonystagmografia / v-HIT

    Este estudio complementario permite al médico tratante evaluar la función del sistema vestibular (encargado del equilibrio y postura) para el diagnóstico y seguimiento de problemas del equilibrio, mareos y/o vértigos. Es un estudio realizado en todo el mundo, siendo un procedimiento considerado seguro.

    La prueba de impulso cefálico (HIT, por sus siglas en inglés) proporciona una rápida y detallada valoración específica por oído. Nuestro equipo HIT permite realizar esta prueba de manera confortable con resultados sencillos, precisos y confiables.

    Para la realización de la misma se colocan unos anteojos especiales, los cuales presentan en su interior una cámara infrarroja que permite visualizar el movimiento ocular. En la primera parte del estudio se solicitará mover la cabeza en forma voluntaria en distintas posiciones (maniobras posturales). En la segunda parte del estudio se realizan reiteradamente pequeños movimientos de la cabeza que serán registrados y medidos por un sensor. Es un estudio de aproximadamente de 30 a 45 minutos de duración.

    Estudio realizado por el Dr Fabricio Martínez y su equipo médico.

    Instrucciones para la realización de videonistagmografía/v-HIT

     

    1. No es obligatorio de ser solicitado por un Otorrinolaringólogo.
    1. No use maquillaje, rubor, delineador, etc, especialmente alrededor de los ojos. Importante: concurrir sin rimel (cara lavada, preferentemente desde el día anterior).
    1. No fume 4 hs antes del estudio.
    1. No tome alcohol, café, mate o bebidas colas 48 hs antes.
    1. Suspender 48 hs antes tranquilizantes (sedantes) o medicamentos para dormir (hipnóticos), medicamentos contra el mareo (antivertiginosos), miorrelajantes, antihistamínicos o descongestivos nasales. Puede tomar Melatonina para conciliar el sueño.

    NO suspender medicación para el corazón, hipertensión, antiácidos, osteoporosis, hipotiroidismo, contra la disrritmia/epilepsia, o diabetes. Cualquier duda con respecto a la medicación, por favor consultar a su médico.

    Puede continuar con antidepresivos (foxetín, citalopram, paroxetina), si hace más de 3 meses que los está tomando.

    1. Asistir SIN lentes de contacto.

    ADVERTENCIA: no se puede realizar test de impulso cefálico en pacientes con lesiones de severas del cuello o en pacientes a los que el médico haya pedido que limiten actividades que impliquen movimiento del mismo.

    Importante: de no poder concurrir, le solicitamos que lo haga saber con al menos 48hs de anticipación.

     

  4. Videonystagmografía con pruebas calóricas

    La Videonistagmografía es un registro gráfico de los movimientos oculares mediante cámaras de video bajo luz infrarroja que permite la evaluación de pacientes con trastornos del equilibrio, mareos, vértigos y cuadros neurológicos. Gracias a dos avances recientes se perfeccionó esta técnica de registro: La miniaturización de las cámaras de video que permite montarla en un anteojo fácilmente adaptable a cualquier paciente y la tecnología infrarroja que puede filmar en total oscuridad. La grabación digitalizada permite recrear las imágenes cuantas veces sea necesario y es sumamente útil para explicar al paciente y al médico tratante el problema clínico. Este estudio documenta y registra los hallazgos obtenidos permitiendo realizar comparaciones con estudios previos o futuros y evalúa la evolución del síntoma o enfermedad.

    Estudio realizado por Fon. Mirta Rajcovich.

    Equipamiento

    • Videonistagmógrafo Computarizado – Modelo: VNG Plus – Marca Ecleris
    • PC Pentium 300 Mhz de Velocidad – 64MB de RAM –Lectora de CD
    • Estimulador Laser para VNG – Marca Ecleris

    Indicaciones

    Esta práctica debe ser prescripta por un otorrinolaringólogo y requiere de la siguiente preparación previa: 6 hs de ayuno total; 48 hs sin medicación ni anisiolítica, ni relajante ni antivertiginosa, salvo expresa indicación médica; no fumar el día del estudio; no tener lentes de contacto en el momento del estudio; sin maquillaje. Cualquier duda consulte con su médico de cabecera.

  5. Manometría Esofágica

    La manometría del esófago permite estudiar la actividad motora (movimiento) del esófago, las presiones y relajaciones de sus esfínteres (esfínter esofágico inferior y superior).
    El procedimiento consiste en la colocación de un micro catéter multilumen especialmente diseñado para este estudio y previamente desinfectado. El mismo es introducido vía nasogástrica (por la nariz se tolera mejor que por la boca dado que de esta forma provoca menos arcadas). La introducción del catéter se ve facilitada mediante la lubricación y anestesia de las fosas nasales.
    Una vez en su sitio, el sistema  es conectado a un dispositivo de perfusión y de registro digital, en tiempo real de la PC que hace las veces de polígrafo.
    Durante el estudio, que dura 20 minutos en promedio, se le solicitará en varias oportunidades que efectúe tragos de agua.
    Terminado el estudio, se extrae la sonda y se procede a elaborar un informe en base a los registros que se obtuvieron en la computadora.
    Para su tranquilidad deberá saber que este procedimiento es indoloro, aunque a veces puede traer molestias como nauseas y arcadas, dependiendo de la tolerancia individual.
    Le recordamos no olvidarse de traer sus exámenes previos y traer ropa cómoda.
     
    ¿Qué estudia?

    • Valora la actividad motora del esófago.
    • Da la información sobre la amplitud, duración y coordinación de las contracciones.
    • Peristalsis del cuerpo esofágico.
    • Presiones y coordinación del Esfinter esofágico inferiror (EEI).
    • Presiones y relajación del EEI.

    Indicaciones

    Evaluación  de disfagia funcional.
    Anormalidades en la faringe y Esfinter esofágico superior (EES).
    Trastornos motores esofágicos primarios y secundarios.
    Evaluación de ERGE.
    Previo a pHmetría .
    Evaluación de la presión del EEI.
    Evaluación de los defectos de la peristalsis (previo a la Qx).
    Dolor Torácico No Cardiológico.
    Esclerodermia.
    Evaluación de tratamiento farmacológico.
    Dilatación neumática.
    Postcirugía antirreflujo y miotomía.

    Indicaciones previas al estudio:

    • Ayuno total de 8 horas.
    • Concurrir con la última Seriada Gastroduodenal y Endoscopia Digestiva Alta.

    Suspender 10 días  previos  al estudio la medicación Antiácida y Antisecretora y Proquinética:

    • Inhibidores de bomba de protones: Omeprazol, Esomeprazol, Dexlansoprazol, Pantoprazol, Rabeprazol, Lanzoprazol.
    • Antisecretoras: Ranitidina (Taural).
    • Sucralfato.
    • Proquinética: Trimebutina, Metoclopramida (Reliveran), Domperidona.
  6. PHmetría Esofágica

    Es una técnica que permite monitorear los cambios de pH intraesofágicos, de forma ambulatorio y durante largos periodos de tiempo, para el estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y laringofaringeo.

    Procedimiento

    Una vez informado el paciente acerca del procedimiento y realizada la calibración, se introduce un catéter flexible por uno de los orificios nasales y se coloca 5 cm por encima del esfínter esofágico inferior (localizado previamente a través de una manometría esofágica). El catéter posee varios sensores de pH y  está conectado a un registrador portátil de pequeño tamaño en el cual el paciente registrará los momentos en los que se alimenta o acuesta y la presencia de síntomas.
     La duración estándar de la pHmetría es generalmente de 24 hs. Durante la prueba se puede comer y realizar una actividad física prácticamente normal. No obstante el paciente tiene que tener en cuenta que se podrá lavar pero no duchar y que tampoco podrá realizar esfuerzos físicos importantes, ya que se puede dañar la sonda o el aparato. Se aconseja acudir con ropa cómoda.

    Indicaciones

    • Pacientes con síntomas típicos de ERGE.
    • Paciente con síntomas atípicos de ERGE.
    • Valoración antes de la cirugía antirreflujo o tratamientos endoscópicos.
    • Valoración tras la cirugía y persistencia de los síntomas.
    • Evaluación de medidas terapéuticas en ERGE.
       
      Indicaciones previas al estudio:
    • Ayuno total de 8 horas.
    • Concurrir con la última Seriada Gastroduodenal, Endoscopia Digestiva Alta y Manometría Esofágica.

    Suspender 10 días previos  al estudio la medicación Antiácida y Antisecretora y Proquinética:

    • Inhibidores de bomba de protones: Omeprazol, Esomeprazol, Dexlansoprazol, Pantoprazol, Rabeprazol, Lanzoprazol,
    • Antisecretoras: Ranitidina (Taural)
    • Sucralfato.
    • Proquinética: Trimebutina, Metoclopramida (Reliveran), Domperidona.
  7. Impedanciometría Esofágica

    Es un método diagnóstico que detecta cambio en la resistencia de flujo entre dos electrodos. Es considerado como el único método de alta sensibilidad para detectar todo tipo de reflujos. De acuerdo a la capacidad de conducción, se puede caracterizar el material que fluye entre los electrodos (líquido, gaseoso o mixto). Puede determinar la dirección del flujo (anterógrada; relacionada con la deglución o retrógrada) y en combinación con pHmetría se puede caracterizar el pH del material (ácido o no ácido). Es muy sensible en detectar pequeños volúmenes (1 a 10ml).

    Procedimiento

    Una vez informado el paciente acerca del procedimiento y realizada la calibración, se introduce un catéter flexible por uno de los orificios nasales y se coloca 5 cm por encima del esfínter esofágico inferior (localizado previamente a través de una manometría esofágica). El catéter posee varios sensores y  está conectado a un registrador portátil de pequeño tamaño en el cual el paciente registrará los momentos en los que se alimenta o acuesta y la presencia de síntomas.
    La duración estándar de la Impedanciometria es generalmente de 24 hs. Durante la prueba se puede comer y realizar una actividad física prácticamente normal. No obstante el paciente tiene que tener en cuenta que se podrá lavar pero no duchar y que tampoco podrá realizar esfuerzos físicos importantes, ya que se puede dañar la sonda o el aparato. Se aconseja acudir con ropa cómoda.

    Indicaciones

    1. Medición de los tipos de reflujo (ácido-no ácido, líquido-gas, mixtos)
    2. Evaluación de la magnitud del reflujo gastroesofágico.
    3. Medición de la función deglutoria y de trasporte del bolo .
    4. Evaluación de los pacientes para la terapia del ERGE.
    5. Evaluación de pacientes con disfagia y dolor de pecho.
    7. Evaluación de síntomas recurrentes post-cirugía antirreflujo.
     
    Indicaciones previas al estudio:

    • Ayuno total de 8 horas.
    • Concurrir con la última Seriada Gastroduodenal y Endoscopia Digestiva Alta.

    Suspender 10 días  previos  al estudio la medicación Antiácida y Antisecretora y Proquinética:

    • Inhibidores de bomba de protones: Omeprazol, Esomeprazol, Dexlansoprazol, Pantoprazol, Rabeprazol, Lanzoprazol.
    • Antisecretoras: Ranitidina (Taural).
    • Sucralfato.
    • Proquinética: Trimebutina, Metoclopramida (Reliveran), Domperidona.

Nota: para realizar cualquier estudio, se necesita el Consentimiento Informado que podrá descargar AQUI