29Sep 2016

Télam Agencia Nacional de Noticias

publico la nota  realizada a Santiago Arauz

Día internacional de la sordera: hay que identificar lo más temprano posible las dificultades audiológicas

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Sordera para reivindicar las demandas de las comunidades sordas en cuanto a sus derechos y generar concientización. En la Argentina, la hipoacusia afecta entre 700 y 2.100 chicos al año de vida por lo que se detección precoz es de gran importancia. Al respecto opinó para Télam el otorinolarongólogo Santiago Alberto Arauz.

Por Santiago Alberto Arauz (*)
Desde inicios del año 2001 se estableció como obligatorio la pesquisa auditiva a todos los niños del país recién nacidos, en lo posible antes del alta institucional, a los 48-72hs de su nacimiento, pudiendo realizarse hasta el tercer mes de vida.

Es la Ley 25.415 la cual consta de 7 artículos. Su finalidad es identificar de forma temprana a todos aquellos niños recién nacidos con dificultades audiológicos. Es de carácter obligatorio, y subrayo su obligatoriedad, porque hoy, más de quince años después de implementada la Ley aún no se realiza el estudio a muchos de nuestros chicos nacidos en el país.

Una vez identificado el niño con hipoacusia procedemos a identificar el tipo y grado del problema.

Muchas veces, por suerte la mayoría, son problemas menores de fácil resolución con algún tratamiento médico, o algún procedimiento quirúrgico sencillo. Este es el caso de las hipoacusias producidas por acumulación de secreciones en el oído medio, que no han producido un daño a nivel de la membrana timpánica o del oído medio y su contenido, la cadena oscicular (martillo, yunque y estribo). Dichas situaciones podemos clasificarlas como hipoacusias conductivas o de transmisión por afectar el sistema timpanooscicular encargado de tal función.

En otros casos más complejos, existe o se suma un componente neurosensorial a dicha hipoacusia. Lo que quiere decir que la hipoacusia en consecuencia de algún daño a nivel del oído interno o de las neuronas que conforman la vía auditiva central desde el nervio auditivo en su emergencia del oído interno (o cóclea) hasta su llegada al Área Temporal de la corteza cerebral encargada de codificar el estímulo acústico. Para estos casos el paciente requiere de otoamplifonos convencionales o del uso de un audífono implantable conocido como el implante coclear.

El desarrollo de estos dispositivos ha permitido a aquella persona con dificultad auditiva, darle solución a ese problema, pudiendo adquirir un lenguaje, situación que es fundamental antes de los 2-3 años de vida. La situación ideal es identificar al paciente de forma más temprana posible, y realizar el procedimiento antes del año de vida, para equiparar a aquel niño que ha nacido con una audición normal con aquel que no corrió con la misma suerte.

Muchas de estas hipoacusias son prevenibles cuando la madre ha tenido un embarazo controlado, sin sobresaltos, evitando procesos infeccioso durante el parto por ciertos gérmenes como la toxoplasmosis y el citomegalovirus. Situaciones que eventualmente pueden afectar la audición de nuestros chicos, aún hoy en día no son completamente controlables.

Situaciones particulares son para aquellos niños que requieren de algún tipo de asistencia neonatal. Ya sea por haber sido prematuros y que presenten por ejemplo hiperbilirrubinemias exageradas, infecciones neonatales con distress respiratorio, o que requiera de tratamiento médico con drogas ototóxicas como antibióticos aminoglucosidos, o ciertos diuréticos.

Un rápido diagnóstico y pronta intervención, antes de cumplir el año de vida, resulta fundamental para evitar que la hipoacusia afecte el desarrollo de los niños y su inserción en la sociedad.

(*) Médico Especialista en Otorrinolaringologia

17Mar 2016
Servicio de Control y Prevención de Infecciones

 

         Dengue, Chikungunya y Zika

Recomendaciones e información sobre las enfermedades. Sus síntomas, formas de                           prevenirlas y tratamiento.

Tres enfermedades causadas por el mismo mosquito

Se transmiten únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Las enfermedades son estacionales y se manifiestan durante los meses cálidos.

Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer las enfermedades.

Características del mosquito Aedes Aegypti:

  • Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita).
  • Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario).
  • Es de contextura pequeña y oscura.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

¿Cómo se transmite?

Se trasmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

Prevención

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.

La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:

  • Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
  • Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
  • Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  • Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
  • Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
  • No atar botellas a árboles y canteros.

Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:

  • Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  • Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
  • Reforzar la limpieza en nuestras casas.
  • Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

Recomendaciones

Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.

Para evitar las picaduras

  • No se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
  • Utilice repelente cada cuatro horas.
  • Cubra sus brazos y piernas.

Ante los primeros síntomas

  • Consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
  • Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue, concurra al médico inmediatamente.
  • No se automedique.
02Sep 2015

Dr. Luis Andonegui

…Hoy como siempre son necesarias las labores humildes, la humanidad depende de esos seres capaces de reproducir día a día el milagro del amor, el respeto, la comprensión, la solidaridad no tan solo en palabras, sino en los frutos de una tarea vital…”. Dr. Carlos Gianantonio.

La vida de Luis, apreciada y cercana, siempre nos lleva a recordar momentos y analizar qué significó esa persona en nuestra vida. Implica la desaparición de una infinidad de realidades y en su trayectoria sembró tantas, que seguirán floreciendo en sus familiares, amigos y discípulos.

Lo caracterizaba su sed insaciable por la ciencia médica, sobre todo el sentido humanista con que aplicaba sus conocimientos. Sus residentes del servicio de O.R.L. Arauz lo confirman: no sólo enseñaba la especialidad, sino el comportamiento médico, ante el enfermo como ser humano y su contexto familiar. Esto lo expresaba con esa actitud tan propia de él, en la que se combinaban ironía, bondad y desafío estimulante.

Nos enseñó que si sacamos al enfermo rápidamente de la consulta, perdemos la mejor oportunidad de la relación médico-paciente. Era enemigo de la rutina y más de los exámenes de rutina.

Decía que el médico debía tener una gran dosis de humildad, ya que cada persona es única e irrepetible, y era necesario respetar la cultura y la identidad para descubrir lo particular y nuevo en cada enfermo. Su vida estaba llena de mensajes y enseñanzas.

En sus últimos meses era evidente que su cuerpo lo estaba abandonando, pero sus proyectos los manifes- taba con el optimismo contagiante de siempre.

Su vasta experiencia clínica quirúrgica en laringología y preservación de la voz en el tratamiento quirúrgico del cáncer laríngeo lo ubicaron en el liderazgo de su especialidad, y lo vimos preocupado por el futuro de ésta, como estuvo en su momento su maestro el Dr. Juan Carlos Arauz, a quien siempre respetó e intentaba seguir.

El recordaba que la actualización profesional y las técnicas más modernas debían ir acompañadas con la ética y las condiciones morales en todo tipo de tratamientos.

Nos enseñó que los otorrinolaringólogos debemos ser los defensores del paciente niño, pues ellos no pue- den reclamar, pedir, exigir y conocer sus derechos, somos nosotros los encargados de hacerlo.

Nos enseñó que el médico llamado en consulta tenía que hacer uso de todos los recursos empleando su inteligencia para la anamnesis, sus sentidos para un buen examen clínico, su razonamiento crítico para saber solicitar exámenes indispensables, llegando a una conclusión para una terapéutica acertada y un buen uso de la tecnología médica.

Muy lector y dueño de una inteligencia y memoria poco comunes, supo aunar la medicina con la filosofía y con la sociología, en beneficio del paciente y su familia.

Solía decir: “…si bien es cierto que no nos es dado conocer el futuro, es erróneo y malsano vivir el presente sin meditar sobre el alcance de nuestras acciones en el mañana…”.

Consideraba que la muerte es un paso más de la existencia humana, que no debemos encarnizarnos con el moribundo prolongando una vida con actitudes heroicas, un final en paz es el objetivo. Pensaba que no exis- tían enfermos terminales, que no es lo mismo.

De joven diisfrutó jugando al pato con sus amigos. El golf fue su deporte favorito y la pesca del dorado en Corrientes compartida con sus amigos e hijos le brindaba paz y alegría.

Su veta artística la proyectó tomando clases de pintura; dueño de una genética indiscutible, lo caracterizaba su rapidez mental en la réplica, su pasión por la lectura, su fe religiosa, su dedicación a la medicina, el corazón siempre abierto para sus amigos y el amor por su familia, que le proporcionaban paz espiritual.

Cristina, su esposa; sus hijos Agustín, Mariana, Paz, Hernán, sus nietos y demás familiares, lo acompa- ñaron en los momentos más difíciles, dándole fuerza y aceptación en sus últimos momentos, permitiéndole partir de esta vida con una leve sonrisa en sus labios.

Luis, Dios seguro te tiene a su lado y nosotros en nuestro corazón.

Dr. Salvador F. Magaró 

14Jul 2015

Felicitamos a todas las enfermeras del IORLARAUZ que participaron del curso de capacitación que se dictó el sábado 27 de Junio sobre Acceso Venoso Periférico.

14Jul 2015

Queremos recordar a nuestro amigo Dr. Adrian Pierini, por la gran amistad que lo unía al Dr Santiago Luis Arauz ya que fueron compañeros de la universidad cuando estudiaban para ser médicos por el año 1968 y por los momentos compartidos con el en varias oportunidades a lo largo de su vida!!!
Muchas gracias Adrian!
Desde el cielo te pedimos que nos sigas acompañando!

  • 1
  • 2