Control de Infecciones y Esterilización

Servicio de Esterilización

El Servicio de Esterilización es el responsable del procesamiento de los dispositivos médicos -clínicos y quirúrgicos- para que los mismos estén libres de microorganismos y así evitar la transmisión de infecciones.

Toda institución dedicada a la atención médica, debe velar no sólo por el tratamiento de patologías y dolencias por las cuales el paciente acude a ella, sino también garantizar que no tenga complicación alguna como consecuencia de su consulta, práctica o internación.

Para ello, El IORL ARAUZ utiliza el método de esterilización por vapor de agua (autoclave de vapor). Este sistema es el indicado para procesar materiales que soportan altas temperaturas, como instrumental quirúrgico y productos textiles, entre otros.

En cuanto al equipamiento, el servicio ha incorporado recientemente aparatología de vanguardia, que poseen muy pocos centros médicos del país. Se trata del Sterrad 100S. Este equipo utiliza como agentes esterilizantes plasma de baja temperatura y peróxido de hidrógeno, los cuales permiten lograr una esterilización rápida a baja temperatura y humedad de los dispositivos médicos termolábiles. A su vez, esto redunda en una mayor disponibilidad de insumos.

Además de su equipamiento de última tecnología, el Servicio de Esterilización cuenta con personal idóneo, coordinado por expertos, que intervienen activamente en los programas de control de infecciones del Instituto. Todos ellos trabajan implementando continuas mejoras que permiten asegurar resultados óptimos en todos los procesos.

 

Prevención y Control de Infecciones

El área de Prevención y Control de Infecciones fue inaugurada por el IORL ARAUZ en febrero de 2015, lo que demuestra su compromiso por una atención de excelencia en todos sus aspectos.

Su objetivo principal es garantizar la seguridad de los pacientes, a través del control de la totalidad de los procesos que impactan en la calidad de las prestaciones brindadas. De este modo se evitan riesgos potenciales de complicaciones infecciosas.

Para ello, se sigue un programa dirigido a los pacientes, personal y visitas del Instituto, que se sustenta en diferentes componentes como la estricta vigilancia epidemiológica de los procedimientos quirúrgicos –al realizar el seguimiento de las cirugías llevadas a cabo-, la estandarización de los procedimientos, la educación al personal de salud y el desarrollo de actividades de investigación.

Una de las actividades del área de Prevención y Control de Enfermedades que comenzará a realizarse con regularidad es el “Programa de Promoción de Higiene de manos”. El mismo está a cargo de especialistas que brindan consejos en pos de la salud pública y alcanza a los pacientes, personal del Instituto y la comunidad, ya que se trata de un evento abierto y participativo.