CENTRAL DE TURNOS: 2206-1400Tte. Gral Juan Domingo Perón 2150 info@iorlarauz.com.ar /

Cirugía Endoscópica de Oido

La cirugía endoscópica es una cirugía ampliamente desarrollada y conocida por todos. Hace muchos años es una técnica de rutina en cirugía tóraco-abdominal (Laparoscopia), gineco-obstétrica, articulaciones (artroscopia), incluso en ciertos tumores ubicados en cerebro (o estructuras anexas) y de la base del cráneo. En nuestra especialidad la cirugía endoscópica nasal es un procedimiento de rutina desde los años 1990.

La cirugía endoscópica de oído es una técnica quirúrgica en nacimiento y ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos diez años, siendo incorporada por las escuelas otológicas de todo el mundo, comenzando por el Otólogo Muaaz Tarabichi, durante su práctica en los Estados Unidos, pero más desarrollada aún en el American Hospital de Dubai, en esa ciudad, Dubai. Actualmente los centros más conocidos a nivel mundial en el desarollo de esas técnicas son el Hospital de Vanderbilt (Vanderbilt University Medical Center), en Nashville, Tennesse, en manos del Dr Alejandro Rivas, y en el Hospital de Massachusetts (Massachusetts General Hospital en asociación con la Universidad de Harvard), en manos del Dr Daniel Lee. Lo que comenzó utilizándose como instrumento de documentación y revisión en otología hoy ya ha sido adoptado como vía de abordaje de primera elección en ciertos centros de jerarquía en el mundo.

Las ventajas en la cavidad timpánica resultan indiscutibles en la exposición de estructuras difícilmente reconocibles con el microscopio como el sinus tympani, el receso del facial, el hipotimpano, y el espacio epitimpánico anterior. También se espera ampliar los horizontes en la aplicación de ésta técnica, en lo que respecta a los implantes cocleares, implantes de oído medio, tumores de oído medio, conducto auditivo interno y ápex petroso. Al igual que toda cirugía mínimamente invasiva, la cirugía endoscópica de oído permite disminuir los tiempos quirúrgicos, generar menor trauma en los tejidos, disminuyendo la morbilidad, acortando los tiempos de internación y espaciar los controles posoperatorios.

La razón por la cual es recomendable realizar esta cirugía es básicamente la evolución favorable del paciente, siendo menos agresiva la cirugía, el éxito en los resultados y la disminución de las complicaciones por parte del paciente, intra y postquirúrgicas. Permite una buena visualización de la patología, y en su lugar exacto, viendo las imágenes a través de pantallas de alta definición. Reduciendo las incisiones, tenemos mejor control sobre los posibles procesos infecciosos. Se reduce el tiempo quirúrgico, exponiendo al paciente a un menor tiempo a drogas anestésicas. Siendo una cirugía mínimamente invasiva, favorece la rápida recuperación del paciente, favoreciendo que el paciente pueda ser dado de alta en el mismo día del acto quirúrgico, y pueda volver a sus actividades habituales prontamente. La edad del paciente y la condición física tampoco suele ser una limitante para este tipo de técnica.

Desde el año 2015,  en el  IORLARAUZ el Dr Santiago A Arauz y el  Dr. Ezequiel Campo, han efectuado mas de 700 intervenciones de oído forma endoscópica.

Elementos necesarios para la cirugía

En el IORL ARAUZ contamos con toda la aparatología necesaria:

  • Utilizamos una endocámara Strkyker 1488HD
  • Luz Led Stryker
  • Ópticas Storz de 3mm de diámetro y 14cm de longitud
  • Monitor HD
  • Capturadora Digital de Imágenes y video.
  • Set de cirugía mínimamente invasiva angulado
  • Laser de CO2
  • Pieza de mano angulada (torno con fresas acorde

Actualmente pueden realizarse mediante el uso de endoscopios, prácticamente todas las cirugías que tradicionalmente se realizan con microscopio. Cirugía para:

  • Colocación de prótesis en la membrana timpánica.
  • Cirugía de reconstrucción de la membrana timpánica.
  • Cirugía para la reconstrucción de la cadena oscicular o su reemplazo, parcial o total (Timpanoplastías Tipo II y III, Estapedioplastía o Estapedectomía).
  • Cirugía para la apertura de la apófisis mastoides, parcial y total.
  • Cirugía para la resección de tumores, provenientes del oido externo, medio, e interno, intralaberinticos y endocraneales, tales como colesteatomas, neurinomas (del facial y del VIII Par), glomus timpánicos, etcétera.
  • Cirugía para el tratamiento del vértigo incapacitante (Laberintectomía).
  • Cirugía para la colocación del implante coclear.
Dr. Santiago A. Arauz Médico Consultor
Dr. Ezequiel Campo Médico Consultor